Inicio Noticias La TDT podría desaparecer en 2030 para apostar por un sistema multidispositivo.

La TDT podría desaparecer en 2030 para apostar por un sistema multidispositivo.

61
0

La TDT hizo acto de presencia a finales del año 2005, y poco a poco fue sustituyendo a la televisión analógica hasta que esta llegó a su completo apagón. Desde entonces, esta ha sido la tecnología con la que hemos estado disfrutando de una gran cantidad de canales de diverso contenido. Pero tras más de una década, su emisión tiene los días contados, y estos llegarán a su fin con la llegada del 2030. Qué sustituirá a la TDT es lo que por el momento no está claro.

Cuando se liberaron las bandas de 700 MHz para que fueran usadas por las redes 5G, se estableció que las cadenas de televisión podrían usar las bandas de 470 a 694 Hz hasta 2030. La emisión de licencias que compran los grandes grupos audiovisuales en España para así poder emitir en abierto corre a cargo del Gobierno, y esta es sin duda una gran vía de ingresos mediante la cual obtienen cientos de millones de euros cada década.

La TDT tiene garantizados otros ocho años más

Por lo tanto, la TDT aún tiene ocho años más de emisión asegurada. A pesar de ello, el 1 de enero de 2023 veremos cómo desaparecen todos los canales SD. También en el próximo 2023 habrá una conferencia que podría dar lugar a importantes cambios en la forma en que vemos contenidos.

Hablamos de la World Radiocommunication Conference 2023, la cual ha sido organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se trata de un órgano que pertenece a la ONU y que es el que regula las telecomunicaciones a nivel global, en lo que también se incluyen las relaciones entre empresas y administraciones.

En esta conferencia se tratarán diversos temas, entre los cuales se verá afectada la TDT. Más que nada porque en el Tercer Dividendo Digital se espera que se libere la frecuencia de 600 MHz para que se usen en comunicaciones móviles.

Después de esto, la TDT solo tendrá 126 MHz (de los 470 a los 594 MHz). A pesar de que esta tecnología tiene garantizada la emisión hasta el 2030, la tendencia es evidente, y es dejar sin espacio a la TDT

La TDT desaparecerá tal y como la conocemos.

Pero esta reducción escalonada no es la única de la que se debatirá en la conferencia, también se tratará la posible desaparición de la TDT tal y como la conocemos. Esto se debe a que cada vez se recurre más a las plataformas en streaming, un hecho que no es indiferente para la DVB. A día de hoy, y gracias a Internet, ya sea en un teléfono móvil, Tablet o Smart TV, podemos ver lo mismo que ofrece la TDT, ya que operan con las mismas frecuencias.

 

La TDT pierde continuamente audiencia, usuarios que se pasan a las plataformas OTT y televisión de pago. Es por esta razón que estándares como la DVB-I podrían ser claves en la transición a una televisión que se base únicamente en Internet y a la que podamos acceder desde cualquier dispositivo móvil.

FUENTE AVPASION

Artículo siguientePronto toda la web operativa 100%